Obra: El dragón de Aldaia
Autor: Miguel Ángel Sena
Ubicación: Túnel de la Avda. Joan Fuster
Fecha: 2021
El mural es un auténtico homenaje al patrimonio cultural del pueblo de Aldaia. Grafía la continuación del Cinturón Verde y muestra un dragón de largo cuerpo que recorre la pared del túnel, acabando en la cola con el topónimo de Aldaia. Igual que el inmenso parque del Cinturón Verde, el cuerpo del dragón lo forman elementos vegetales diversos (raíces, árboles, hojas) mezclados con las esculturas “Madre tierra, dientes” de Carlos Monje, “Maimara, estrella de tierra allá” de Sebastià Miralles y “Ugarit Gate” de Mustafá Alí. Igualmente, entremezclado en el cuerpo del dragón se aprecia el agua de la Acequia del Comuner, que riega la huerta de Aldaia, con un labrador trabajando la tierra.
La huerta de Aldaia es un espacio agrícola protegido en el Plan General de Ordenación Urbana de Aldaia y en el Plan de Acción Territorial de l’Horta de la Generalitat Valenciana. Los labradores de esta huerta dirimen los pleitos de riego en el Tribunal del Comunero, declarado BRL Inmaterial por la Generalitat Valenciana. El dragón se funde en su cola con una representación del topónimo de Aldaia donde se entremezclan elementos emblemáticos del patrimonio cultural local, como por ejemplo Baco de Aldaia, la escultura “Homenaje al Protocolo de Kioto”, la iglesia parroquial de la Anunciación, la ermita de la Virgen María de la Salita, el TAMA, el abanico artesanal, el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA)/Museo del Abanico y el Depósito de Agua.
Un rico patrimonio que en 2021 ha recibido dos reconocimientos de la Generalitat puesto que el Tribunal del Comuner y la Artesanía del Abanico de Aldaia han sido declarados Bienes de Relevancia Local Inmateriales de la Comunidad Valenciana.