Obra: Homenaje a la Constitución de 1978
Autor: Andreu Alfaro
Ubicación: Plaza Constitución
Fecha: 1986
La escultura metálica que representa el homenaje del pueblo de Aldaia en la Constitución de 1978, norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la cual están sujetas todos los poderes públicos y la ciudadanía.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la Transición a la democracia, que tuvo lugar a consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior cabe de Estado, el dictador general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal como proclama el artículo primero de la Constitución.
La Carta Magna afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. Deroga, además, en la Disposición Derogatoria, las Leyes Fundamentales del Reino de la dictadura franquista, aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones.