Obra: Depósito de Agua
Autores: Joan Llavería i Elías M. Pérez García
Ubicación: Camí de la Lloma
Fecha: 2002
El depósito del agua potable está situado en la C/ Mayor a las afueras de la población y aún continúa abasteciendo de agua al municipio. Es un depósito elevado, construido en hormigón armado, de sección circular y cubierta plana, que se levanta sobre una estructura de 8 pilares de hormigón armado que forma un octógono reforzado por tres niveles de traveseras.
De la base del depósito hasta el suelo, bajas tres cañerías unidas cada una de ellas a un pilar con abrazadores de hierro. Son las cañerías de distribución, rebosadero y cañería de impulsión que conecta con la bomba situada en a caseta que hay construida junto al depósito. En uno de los lados del depósito se sitúa la escalera hecha en seis tramos y envuelta de anillo de hierro. Junto al depósito también está construido el pozo. Su estado de conservación es bueno, se ha construido un muro entre los pilares formando un recinto cerrado.
Se ha pintado con franjas de varios colores para dar diferentes sugerencias cromáticas. Esto se combina con una fuerte iluminación nocturna variable, con lo cual se consigue una obra arquitectónica capaz de aportar valores artísticos y paisajes singulares al entorno urbano. El depósito fue restaurado en 2002 en un proyecto que englobaba también la construcción de un nuevo parque de 2.000 m². La rehabilitación del depósito consistió, primeramente, en la consolidación de su estructura dañada por la humedad para evitar el deterioro, y finalmente se hizo una intervención artística que ha convertido el antiguo depósito en una obra viva y variable. Se pintó la armadura de color azul intenso con el objetivo de interactuar con el cielo mediterráneo, mientras que el contenedor de agua se pintó con franjas de varios colores.
Art públic a Aldaia. Arte y Entorno y Ajuntament d’Aldaia, p.140-149.
L’Informatiu (Butlletí d’Informació Municipal), núm. 66-2º trimestre 2002, p.22-23.