La cuesta arriba de la gasolina

Obra: La cuesta arriba de la gasolina
Autores: J. Warx i Ós gat
Ubicación: Túnel de la Avenida de la Concordia
Fecha: 2022

El mural «La cuesta arriba de la gasolina» es una crítica a la dependencia y pobreza energética en la Tierra, señalando la necesidad de soluciones basadas en sistemas sostenibles, como por ejemplo el uso de la bicicleta en zonas urbanas o las energías renovables.

El mural es contundente y claro. En él aparecen dos personas en una cuesta arrastrando un vehículo con el depósito vacío de gasolina. Una de las personas se sitúa delante del coche con una bicicleta, y otra en a la parte posterior del empujado la máquina únicamente con la energía de su cuerpo. Los diferentes elementos se adaptan tanto a la superficie como al entorno, puesto que simulan, casi a manera de artificio, que tanto las personas como el vehículo se encuentran subiendo la cuesta del túnel.

Los artistas pretenden provocar una reflexión a la ciudadanía mediante el uso de la sátira. La obra invita a pensar hacia donde nos conducen la tecnología y la industria. Este mural asume transversalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 referentes al fin de la pobreza, la energía asequible y no contaminante, la reducción de las desigualdades y las ciudades y comunidades sostenibles.