Reconocimiento a los servicios esenciales de la Covid-19

Obra: Reconocimiento a los servicios esenciales durante la pandemia de la Covid-19
Autora: Julieta XLF
Ubicación: Calle Coladors
Fecha: 2022

La imagen está cargada de simbolismo. Resulta una composición vertical, la concepción de la cual se orienta de abajo hacia arriba (alegóricamente como una planta que crece, desde las raíces hasta los frutos en el punto más alto). Así la base y las raíces son los servicios esenciales, están representados los sectores que nos ayudaron y sostener la dura situación: una doctora como representante de las curas y sanitarios; el músico en representación de la cultura y la bombera en representación del resto de servicios de atención y salvaguardia. Destacamos que doctora y bombera abrazan una casa y edificio con una referencia impuesta por las circunstancias y la salud de la sociedad.

A continuación, sobre el tronco, encontramos la naturaleza que nos abrazó y se recuperó ocupando también las calles desiertas, con hojas y flores que brotaven sin el influjo y la influencia humana (por el confinamiento). A la vez, hay espacio y momento también para unas flores blancas a modo de palmitos, que remiten al luto por las personas que han faltado. En el centro y avanzando la parte final hay unas manos que armónicamente y cromática dibujan ese rescoldo, abrazo y acogida global de la sociedad, porque entre todos vamos hacer tanto como fuera posible, de manera exquisitamente responsable, para protegernos y proteger.

Finalmente, la parte final contiene una niña abrazando el tiempo, la paciencia, símbolo del individuo, de nosotros que tuvimos que ser pacientes, fuertes, fuertes y resilientes. De esta actitud brotan las ramas, una nueva sociedad más consciente y amable, una oportunidad también de ser y ser mejores. La niña mira al cielo como símbolo de esperanza y a un pájaro como signo de libertad. Es una intervención de bajo arriba, de crecimiento, de resurgir y evoca una proyección que radiografía la sociedad y la esencia humana: tenemos la capacidad de cuidarnos y de atravesar del abatimiento a la esperanza.