Obra: Abanico / El lenguaje de la mirada
Autora: Teresa Cháfer
Ubicación: Intersección Avda. Pérez Galdós-Concòrdia-Camí del Coscollar
Fecha: 1998
Escultura de metal premiada en 1998 en el IV Certamen de Intervenciones Artísticas y escultóricas en Aldaia. Un homenaje al lenguaje del abanico, símbolo del patrimonio industrial y cultural del pueblo de Aldaia.
Es curioso cómo se puede alterar la percepción de un lugar conocido desprendido de una nueva puesta en escena como consecuencia de una intervención artística. Es sorprendente como se puede llegar a metamorfosear un espacio cuando alguien lo hace propio y lo redefine, cuando alguien encuentra un lugar común entre sus deseos y el lugar, cuando alguien lo utiliza como medio y como fin para la construcción de su discurso. Y es con la obra Abanico donde todo esto sucede.
Tres fragmentos de un único círculo diseñados por y para un público heterodoxo, para espectadores, que en muchas ocasiones no buscan, sino que encuentran. Para espectadores no convencionales, que muchas veces intentan cohabitar con los nuevos artefactos que han conquistado su hábitat doméstico. Una nueva imagen del tópos que pasará ser asumida y entendida como propia. Tres abanicos que modificarán los paseos por la ciudad de Aldaia y la mostrarán con nuevos matices. Palabras sacadas al metal que nos escudriñan y nos plantean nuevos interrogantes: La mirada… juegos de seducción… hablar sin palabras… el lenguaje de la insinuación.
Art públic a Aldaia (2006). Arte y Entorno y Ayuntamiento de Aldaia, p.72-77.