Obra: Espacio escénico del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia
Autor: Toni Mas
Ubicación: Plaza Constitución (día 4 de agosto)
Fecha: 2019
La obra es básicamente figurativa y utiliza la textura, tanto visual como táctil, y la línea como elementos básicos de expresión. Consigue así efectos poéticos, ricos y sugerentes, apoyados en un color sobrio, el grafismo, la incisión sobre la superficie y el collage. Los últimos trabajos, realizados fundamentalmente en papel, inician una clara apuesta del autor por la tridimensionalidad. La obra hace una clara evocación al Tribunal del Comunero.
El Tribunal del Comuner es el tribunal de riego de la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia, también llamada Acequia del Comuner. El tribunal tiene jurisprudencia absoluta y privativa sobre el área agrícola del Rollet de Gràcia y está exento de ir en caso de conflicto al Tribunal de las Aigües de València, dirimiendo él mismo los asuntos de usos y aprovechamiento de las aguas, así como los conflictos e infracciones que se puedan dar. Relacionados con el Tribunal del Comuner hay otros componentes importantes del patrimonio local que dan entidad a este tribunal. Se trata de la huerta histórica tradicional de Aldaia, la Acequia del Comuner o Rollet de Gràcia (con sus elementos hidráulicos), la Comunidad de Regantes y la Cisterna de Agua del siglo XVII (se abastecía del Rollet y abastecía a la población). Todos juntos constituyen un rico conjunto de bienes de valor histórico, arquitectónico y etnológico representativos de la historia y la cultura local, así como la conservación de un vivo léxico valenciano de los conocimientos y prácticas de riego de la huerta valenciana. El Rollet de Gracia toma las aguas de la Acequia Quart-Benàger-Faitanar del Turia, en el llamado Pont Nou, y riega aproximadamente unas 1.100 fanegadas al término de Aldaia. El Tribunal del Comuner ha sido declarado por las Cortes Generales españolas tribunal consuetudinario y tradicional, a la vez que tiene la declaración de Bien de Relevancia Local Inmaterial de la Comunidad Valenciana, reconocimiento concedido por la Generalitat Valenciana.
El origen de la Acequia del Comuner lo encontramos documentado en un Privilegio de 10 de abril de 1268 concedido por el rey Jaime I a los musulmanes de la alquería de Aldaia para tomar aguas de la acequia que corría junto en Alaquàs (actual Acequia de Benàger), un espacio de regadío que ya existía antes de la conquista cristiana. La obra de Toni Mas recoge un párrafo de este Privilegio histórico:
«Per nos i els nostres concedim a tots vosaltres sarraïns d’Aldaia, alqueria de Quart, presents i futurs, que pugueu fer un partidor en la séquia que corre junt a Alaquàs, per a regar aquelles quatre heretats, que vosaltres teniu segons antigament en temps dels sarraïns acostumàveu a fer. Manant firmament als beguers, batlles, jutges i justícies i a tots els altres oficials i súbdits nostres, presents i futurs, que en el referent a açò cap impediment o contradicció vos facen, ni que permeten de ninguna manera que es faça ni per uns ni per altres. Donat a València, als 4 dies de les idus d’abril de l’any del Senyor MCCLXVIII». (Traducció de l’original en llatí de Josep Ramon Sanchis Alfonso). (Traducción del original en latín de Josep Ramon Sanchis Alfonso).
Josep Ramon Sanchis Alfonso (2003): “El reg de l’horta d’Aldaia i el seu Rollet de Gràcia: les Ordenances de la Séquia del Comuner”, revista Torrens, 13, p.160.
José Bonet Navarro (2019). Rollet de Gràcia de la Huerta de Adaia. Tradición y costumbre en la resolución de conflictos. València, Editorial Tirant lo Blanch.
Francesc Martínez Sanchis (2021): El Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia. Edita: Ajuntament d’Aldaia. Col·lecció Llotgeta de Patrimoni Local.