La Baixà nos une

Obra: La Baixà nos une
Autora: Pilar Rodríguez (Pilixip)
Ubicación: Calle Mayor
Fecha: 2021

La Baixà del Crist dels Necessitats de Aldaia es un acto festivo religioso que se celebra el día 5 de agosto, en el marco de las fiestas patronales. La Baixà consiste en el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de los Necesitados, a las once de la noche, víspera de la fiesta grande, desde la parroquia de Salvador y la Saleta, pasando por la calle Mayor, hasta la iglesia de la Anunciación, acompañada por los clavarios de cada año y otros colectivos y personas que van disparando cohetes con tenazas precediendo la imagen. El recorrido de Cristo de los Necesitados hasta la iglesia de la Anunciación se hace en un voluptuoso espectáculo de fuego y luz de cohetes que iluminan la noche. En el trayecto se disparan centenares de cohetes cogidos con tenazas de madera por los coeters de la asociación Corretraca en una simbiosis procesional de pólvora, fuego y luz donde se reúne la tradición pirotécnica tan característica del pueblo valenciano.

El año 2021 el ayuntamiento organizó un amplio programa conmemorativo de esta efeméride bajo el epígrafe “5 de agosto de un pueblo (1921-2021): La Baixà nos une”. La obra de Pilar Rodríguez se enmarca en esta efeméride. La obra nace de la idea original de representar los diferentes grupos de personas que participan la Baixà de Cristo. La primera parte de la intervención fue efímera y duró aproximadamente tres meses. La primera capa del mural era un fondo fotográfico con las fotos que se conservan en el fondo bibliográfico del Ayuntamiento de Aldaia. La base fotográfica era un papel impreso y encolado sobre el muro. Sobre esa base se dibujaron una serie de figuras que representan los diferentes colectivos que participan de la Baixà, como por ejemplo los Portadores de Cristo, los Calvarios del Cristo y la asociación Corretraca, así como el público en general.

Posteriormente se pintó el fondo, pero dejando reservado el interior de las figuras con el objetivo que éstas se vean formadas por el fondo fotográfico. Se completaba el mural con la representación del fuego con triángulos de colores realizados con técnica de collage. Tres meses después, cuando el papel fotográfico empezó a soltarse de la pared por las inclemencias del tiempo, se repitió el mural, en esta ocasión directamente con pintura mural.

Vicent Boscà Perelló (cord.).(2021). 5 d’agost d’un poble (1921-2021): La Baixà ens uneix. Edita: Ajuntament d’Aldaia. Col·lecció Llotgeta de Patrimoni Local.