Ugarit Gate

Obra: Ugarit Gate
Autor: Mustafa Ali
Ubicación: Av. Joan Fuster / Cinturón Verde
Fecha: 2001

Ugarit Gate es una obra que reúne el impacto de la idea como una representación mitológica y potencial cultural con la fuerza de la escultura como elemento de belleza plástica.

Este monumento con 5,5 metros de altura, se instaló en una de las entradas de Aldaia. Está constituido como una verja de mármol negro «Marquino» y bronce, representa un animal mítico de doble cara: por un lado, es humana y por el otro, es un animal. Esta obra de arte se instaló como símbolo de intercambio de cultura y civilización, así como la larga historia que vincula a España con Siria desde los antiguos fenicios hasta la época de los árabes Umayyades. Se construyó sobre una sólida base de superficie lisa en la parte delantera y rugosa en la parte posterior y los laterales. La relación con la criatura mitológica aparece entre la sólida estructura en que se encuentra de pie y el cuerpo fuerte, flexible y esbelto de la criatura que lo posee, parece alerta, como si quisiera decirle a alguien alguna noticia o transmitir algún mensaje.

El artista, al jugar con la superficie rugosa y los distintos niveles, permite la interpretación de la luz, de esta manera, se asegura una presencia en el espacio a la escultura.

Art públic a Aldaia (2006). Arte y Entorno y Ayuntamiento de Aldaia, p.104-111.